Prosumidor vs Emirec

Este post es para señalar la importancia de la diferenciación entre las figuras de prosumidor y la de emirec. La primera fue enunciada en los setenta por Alvin Toffler con el fin de designar a un tipo de conducta en el mercado en general potenciada por la irrupción de las nuevas tecnologías donde el usuario se convertía en consumidor y productor al mismo tiempo. Mientras que la segunda sería creada por Jean Cloutier para centrarse en el campo de la comunicación, la interacción y la creación en todos los campos con los mismos fines.

Años más tarde, Henry Jenkins ayudaría a que el concepto de "prosumidor" fuera reconocido por un gran número de personas una vez que lo usara para hablar del papel del usuario en la expansión de los universos transmediales. Pero se omitía un rasgo fundamental, y es que esta figura -a diferencia de la del emirec- no es nada más que una herramienta de marketing del mercado para seguir rentabilizando sus productos comerciales.

Frente a esto, la figura del emirec tal y como la definió Cloutier, viene a romper con el monopolio jerárquico que sigue la figura del prosumidor, promoviendo una relación horizontal entre el emisor y el receptor, en un contexto de mayor igualdad y sin que se se someta al usuario a la lógica del mercado.

Para una información más completa se recomienda revisar el artículo "Prosumidores y emirecs: análisis de dos teorías enfrentadas", de Roberto Aparici y David García-Marín, donde realizan una concienzuda revisión de estos dos conceptos ofreciendo una visión completa del estado de la cuestión y que ha servido de base para este post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El medio es el masaje, de Marshall McLuhan y Quentin Fiore

Educomunicación: La hipótesis del cine. Tratado sobre la transmisión del cine en la escuela, de Alain Bergala