Sobre "Construyendo una @rquilectura", de Valeria Levratto

Es evidente que en el cambio de paradigma hacia lo digital hay instancias de nuestra vida ordinaria que se deben ver afectadas. El campo de la narración es uno de ellos y, si bien en esencia nada ha cambiado desde la Poética de Aristóteles, hay cuestiones que han evolucionado y que deben ser tenidas en cuenta.

Sobre este  nuevo paradigma, y relacionándolo con el ámbito de la educación, trabaja Valeria Levratto en el desorganizado artículo "Construyendo una @rquilectura" (derivado de su tesis Arquilectur@: modalidades de lectura en la web). Si la narración es digital, el lector debe ser, si no digital, al menos otro diferente al clásico.

Comienza hablando de la importancia de libro en su concepción tradicional para señalar que siempre ha sido usado como el medio idóneo para la educación. Sin lugar a dudas la aparición del libro cambiaría no solo la forma en las que no educaríamos a lo largo de siglos, sino incluso la forma de comunicarnos. La facilidad que introducía la imprenta coadyuvaría a la utilización de este soporte como medio de conservación y propagación del conocmiento. Pero tenía algunas características que están siendo dinamitadas en el nuevo contexto digital. Por ejemplo, la linealidad.

Es por ello que Levratto defienda la hipertextualidad como una de las características esenciales del nuevo lector de los nuevos medios. Somos sujetos que hemos asumido la lógica del hiperenlace como una práctica habitual para acometer el aprendizaje, y esto tiene consecuencias, como la fragmentarización de la realidad, por ejemplo. Pero también otras claramente positivas, como el hecho de que se fomente la lectura crítica, al permitir al lector que seleccione lo que desea leer, sin la imposición de un orden preestablecido durante el proceso de lectura.

Lo más interesante del artículo es que enumera una serie de características presentes en la lectura digital, que permite aproximarnos a las claves esenciales de este fenómeno. Entre ellas, la 9, hace referencia a las implicaciones que conllevan los diferentes tipos de dispositivo. Aunque el artículo no se detiene en ello, es esencial a la hora de analizar cómo se ha modificado el hábito de lectura. Es un tema muy interesante, para el que destaco las publicaciones derivadas del grupo de investigación Electra, dirigido por el catedrático de la USAL José Antonio Cordón.

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Fotografía bajo licencia Creative Commons

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