El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, de Lev Manovich
He arrancado la lectura de El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, de Lev Manovich, y son miles de ideas las que asaltan mi cabeza tras leer la introducción y el primer capítulo (deseando un respiro de tanto trabajo para acabar el libro...).
Aunque publicado originariamente en los albores del siglo XXI, en 2001 concretamente, Manovich pone el acento en cuestiones axiales para entender el funcionamiento de los nuevos medios de comunicación digital, vislumbrando que "la gradual informatización de la cultura va a transformarlo todo" (Manovich, 2005:48), y que por lo tanto haya que repensar todas las categorías que rigen nuestra realidad.
Para ello, explora en el libro los siguientes temas, que le sirve para establecer el estado de la cuestión, en 2005, de lo que estaba aconteciendo en el mundo, y partiendo de campos estables (en su opinión) como los estudios cinematográficos, la teoría literaria y la historia del arte:
- los paralelismos entre la historia del cine y la de los nuevos medios;
- la identidad del cine digital;
- las relaciones entre el lenguaje multimedia y las formas culturales precinematográficas del siglo XIX;
- las funciones de la pantalla, la cámara móvil, y el montaje en los nuevos medios, comparados con el cine;
- los lazos históricos de los nuevos medios con el cine de vanguardia.
Entre los conceptos más atractivos que propone el siguiente, de su propio cuño: la cultura de la información. La define como el conjunto de "maneras en la que la información se prsenta en los diferentes escenarios y objetos culturales" (2005:57). Sin lugar a dudas estamos en uan cultural visual, donde el uso de dispositivos como el smartphone está llevando hasta el paroxismo esta tendencia.
Es emocionante el repaso que da a la historia tecnológica de la captura y reproducción de la imagen cinematográfica, conectándola con la evolución de la tecnología digital. Es muy elocuente el modo en el que Malevich conecta imagen analógica (de signo icónico) con la imagen digital (de código binario, un lenguaje artificial), demostrando que la importancia de la revisión histórica para entender nuestro presente y, como él mismo dice, ser conscientes de que con estos cambios "los medios se convierten en nuevos medios" (2005:71).
Es emocionante el repaso que da a la historia tecnológica de la captura y reproducción de la imagen cinematográfica, conectándola con la evolución de la tecnología digital. Es muy elocuente el modo en el que Malevich conecta imagen analógica (de signo icónico) con la imagen digital (de código binario, un lenguaje artificial), demostrando que la importancia de la revisión histórica para entender nuestro presente y, como él mismo dice, ser conscientes de que con estos cambios "los medios se convierten en nuevos medios" (2005:71).
Referencia bibliográfica
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Comentarios
Publicar un comentario