Educomunicación: La hipótesis del cine. Tratado sobre la transmisión del cine en la escuela, de Alain Bergala

Son muchos los trabajos que han abordado eel campo de la Edocomunicación, con Mário Kaplun a la cabeza, pero aquí quisiera reseñar una obra de Alain Bergala, crítico, ensayista y director francés: La hipótesis del cine. Tratado sobre la transmisión del cine en la escuela. En esta obra habla de la importancia del séptimo arte en la configuración de la educación de los más jóvenes, incidiendo en la idea de que el cine es cultura y que además es un lenguaje, y que como tal debe ser enseñado y aprendido en las escuelas de todo el emundo.

Este libro tiene su origen en el proyecto del ministro de educación francés Jack Lang, de introducir el cine en los programas de estudio escolares, lo que conllevó un debate acerca de qué titulos debían enseñarse, que tipología y de qué forma. Y Alain Bergala fue el encargado de diseñar todo el plan de pedagogía fílmica.

Lo emocionante de Bergala, que propone metodologías y obras, es que como lenguaje debe ser aprendido como práctica, y no asumido de forma teórico-crítica nada más. Dentro de este contexto debe entenderse la selección de filmes con protagonistas niños, que permitan la identificación del alumnado con los conflictos por ellos sufridos. Se trata de favorecer el establecimiento de relaciones intersubjetivas que pongan en evidencia la fuerza de la narración cinematográfica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El medio es el masaje, de Marshall McLuhan y Quentin Fiore

Prosumidor vs Emirec